Nissan Cantabria presenta tecnologías 4.0 en la decimoquinta sesión del "Foro de Excelencia 4.0 de los clústeres de automoción"

 

  • Nissan Cantabria presenta la aplicación de tecnologías 4.0 en la gestión de gobernanza inteligente de una línea de fundición, a través de un sistema SCADA.
  • Los beneficios para los clientes de este tipo de soluciones redundan en la reducción de costes de producción y mejora de la calidad.
  • Este programa forma parte de la modernización tecnológica y mejora del rendimiento de la planta de Los Corrales de Buelna dentro del Plan de Ultra Competitividad.
  • Las inversiones en la mejora de las infraestructuras productivas, así como la consolidación de nuevos proyectos de industrialización y el compromiso de la plantilla están permitiendo aumentar el volumen de negocio.

Los Corrales de Buelna – Nissan Cantabria ha presentado hoy, en la decimoquinta sesión del foro de excelencia promovido por GIRA y AVIA, los clústeres de automoción de Cantabria y Comunidad Valenciana, los avances que en materia de implantación de SCADA y empleo de Realidad virtual y aumentada se están llevando a cabo en la planta de Nissan de Cantabria. Con estos avances se pone de manifiesto cómo la industria del automóvil en España sigue modernizándose, tanto en innovación como en competitividad, acorde con su importancia económica para el PIB nacional.

La presentación de los resultados de este programa se ha realizado ante cerca de 100 expertos del sector, dentro de la decimoquinta sesión del Foro de Excelencia 4.0, un punto de encuentro promovido por 8 clústeres de automoción de España, entre ellos el cántabro GIRA (Clúster de Automoción y Movilidad de Cantabria). El objetivo de este foro de debates persigue, fundamentalmente, aportar conocimiento y experiencias del sector en materia de digitalización que ya han sido implementadas con éxito en distintas plantas productivas.

Desde Nissan Cantabria, y de la mano de su Manager de Ingeniería de Producción, Alberto Arrieta, se ha presentado el caso del programa de aplicación de tecnologías 4.0: "Gestión de Gobernanza Inteligente de una línea de fundición a través de un sistema SCADA", innovador en digitalización de procesos productivos y conectividad, para la monitorización y gestión centralizada de toda la línea de moldeo a través de un sistema SCADA.

Un sistema SCADA es un sistema de supervisión, control y adquisición de datos que ayuda a mejorar la toma de decisiones en remoto desde una cabina de mando en la Industria 4.0. Se puede definir como una aplicación o un software especialmente diseñado para funcionar sobre ordenadores, con el fin de tener el acceso a datos remotos de procesos industriales para su monitoreo y control.

Este nuevo sistema supone, no solo una mejora en competitividad, gracias a un mayor rendimiento, eficiencia y reducción de partes de desecho, sino también la disponibilidad de información en tiempo real de todas las instalaciones, lo que permite un mejor análisis para la toma de decisiones. El beneficio para el cliente es claro, menor coste y una mejor calidad en las piezas.

La primera fase de este programa, ya en funcionamiento, son la arquitectura principal del sistema SCADA y toda la monitorización y gestión de la línea de moldeo, que abre nuevos horizontes de investigación orientados a la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial.

En palabras de Jorge Alonso, director de la planta de Nissan Cantabria, "Este programa forma parte de la modernización tecnológica y mejora del rendimiento de la planta de Nissan Cantabria que estamos llevando a cabo en nuestro Plan de Ultra Competitividad. Gracias al plan de inversiones, la planta se está modernizando con nuevas tecnologías, lo que nos está permitiendo ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes, mejorar nuestra eficacia productiva, gestión de costes y mejora de la calidad, además de mejorar la eficiencia energética e impacto medioambiental. Agradezco al clúster de automoción de Cantabria la oportunidad que nos ha brindado en poder presentar todas estas mejoras."

Las plantas de fundición y mecanizado de Corrales de Buelna son de las más importantes en Europa y suministran piezas para los vehículos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa, principalmente discos de freno y manguetas de dirección.

Con más de 50 millones de piezas producidas, actualmente fabrica discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault, así como para otros clientes y sectores industriales (agrícola, maquinaria industrial, obra civil), y proporciona empleo actualmente a más de 500 personas.

 

 Ver noticia completa