Nissan Cantabria comienza el montaje de la nueva línea de moldeo, uno de los hitos del Plan de Ultra-Competitividad de la planta

  • La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, junto a otros representantes institucionales, han visitado hoy las instalaciones de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna para inaugurar los trabajos de montaje de la futura línea de moldeo, una instalación clave para la implementación del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 de Nissan Cantabria.

 

 

Los Corrales de Buelna (Cantabria), 16 de febrero de 2022. La planta de Nissan Cantabria continúa con la hoja de ruta de su Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023. La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno cántabro, Ana Belén Álvarez, junto a otros representantes institucionales, han visitado hoy las instalaciones de este centro industrial en Los Corrales de Buelna para oficiar el inicio del montaje de la futura línea de moldeo en esta fábrica.

En el acto también han participado el consejero delegado de la sociedad pública del Gobierno de Cantabria Sodercan -adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio-, Rafael Pérez Tezanos; el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear; el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Jorge Muyo; el director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, y el jefe de la Unidad Técnica de FP y Educación Permanente, Javier López, así como el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa. Por parte de Nissan ha participado, además del responsable de la planta, Jorge Alonso, el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio de Nissan Cantabria, Javier Vila.

Las autoridades, junto al equipo directivo de Nissan Cantabria, han recorrido la zona de la planta donde se están realizando los trabajos de construcción de dicha instalación. En este espacio se ha desarrollado la ceremonia del Daruma, una figura tradicional japonesa que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad por cumplir los objetivos. Los ojos del Daruma son totalmente blancos. Las autoridades y directivos de Nissan han pintado el primer ojo del Daruma como símbolo del comienzo oficial del proyecto de construcción de la línea de moldeo. La tradición japonesa establece que, una vez alcanzado el objetivo (en este caso, la puesta en marcha de dicha instalación), se debe pintar el otro ojo del amuleto en señal de agradecimiento y satisfacción por haber llegado a la meta.

Actualmente la operación de fundición y moldeo en la planta de Los Corrales de Buelna está compuesta por cuatro líneas: dos horizontales y dos verticales (Disamatic MK4 y MK5). La futura línea de moldeo sustituirá a estas dos últimas. Más moderna y con un menor consumo energético, ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y con ello a mejorar el rendimiento de la planta, uno de los tres objetivos marcados en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023. Se prevé que la instalación esté plenamente operativa a mediados de 2022.

El Plan se está cumpliendo en todos sus términos y Nissan está asumiendo los compromisos adquiridos, lo que es una señal inequívoca de la apuesta del gigante nipón por la factoría de Los Corrales de Buelna”, ha destacado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Gracias al nivel de calidad, competitividad y compromiso que Nissan Cantabria está demostrando, así como al apoyo del Gobierno regional, seguimos progresando en la ejecución del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023”, ha afirmado el responsable de la planta de Nissan Cantabria, Jorge Alonso.

Por su parte, el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio de Nissan Cantabria, Javier Vila, ha destacado “la nueva línea de moldeo será el icono de la modernización tecnológica de la planta y contribuirá a seguir aportando el valor que nuestros clientes necesitan hoy y en el futuro”.

 

Apoyo del Gobierno regional

Desde la aprobación del Plan de Ultra-Competitividad en 2020, Nissan y el Gobierno de Cantabria han mantenido con la de hoy cuatro reuniones de seguimiento. En el contexto de la visita de hoy, Nissan y los representantes del Gobierno de Cantabria han mantenido un nuevo encuentro para asegurar la ejecución coordinada de esta hoja de ruta.

Buena parte del estímulo del Ejecutivo regional al citado plan de Nissan se materializa a través del programa de subvenciones a grandes proyectos del sector de automoción cántabro para la mejora de su competitividad, una iniciativa de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan). En concreto, en el caso de la fábrica de Los Corrales de Buelna, Nissan reducirá el consumo energético de sus operaciones de fundición y mecanizado, obteniendo así un ahorro anual estimado del 18,5% respecto a la situación actual. Para ello Nissan adquirirá la novedosa línea de moldeo ya citada e introducirá mejoras en el proceso de fundición de la planta, al mismo tiempo que incorporará equipamiento técnico de vanguardia en el área de mecanizado.

Asimismo, con el apoyo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, Nissan desplegará un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de Cantabria destinado a mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos. Esta actividad se enmarcará en el programa ’Talento y Empleo’ del citado departamento del Gobierno regional.

El Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, aprobado en julio de 2020 por Nissan y la representación de los trabajadores, contempla inversiones superiores a los 40 millones de euros y tiene tres grandes objetivos: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Fabrica discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. Además, aplica su excelencia en la producción de piezas imprescindibles para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes. En 2021 produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de tres millones de componentes.

 

Acerca de Nissan en España

Nissan cuenta con dos centros de producción en España: en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para modelos Nissan como el Qashqai o el Juke y para otros clientes industriales. Además tiene un centro de I+D para toda Europa basado en Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover. Nissan cuenta con una red de casi 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la península ibérica. Más de un millón de vehículos Nissan circulan por las carreteras de España.

 

Más información:

Juan Monzón
Tel 696627593
Juan.MonzonViedma@nmisa.es