INAUGURACIÓN NUEVA LINEA DE MOLDEO

  • El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, ha visitado hoy la nueva línea de moldeo de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna junto al alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa y otras autoridades
  • La visita ratifica que Nissan está cumpliendo con la hoja de ruta de su Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 que lleva invertidos más de 40 millones de euros, construyendo un futuro sostenible para la planta de Cantabria.

Los Corrales de Buelna (Cantabria) – Nissan avanza con la hoja de ruta del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 tras la inauguración de la nueva línea de moldeo en la planta. El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, ha inaugurado hoy la nueva línea de moldeo de la planta de Nissan en Cantabria junto al acalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa y otros representantes institucionales. El vicepresidente Senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick estuvo presente en el evento.

En la visita de inauguración, las autoridades locales y regionales, junto con directivos de Nissan, han recorrido la planta para ver la nueva línea de moldeo que se desprende del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 de Nissan.

Después del recorrido, se celebró junto a las autoridades el cierre de la ceremonia tradicional japonesa, 'Daruma'*. En febrero de 2022, cuando Nissan comenzó el montaje de la nueva línea de moldeo, se pintó el primer ojo del amuleto como símbolo del comienzo oficial del proyecto de construcción y en esta ceremonia de hoy, se ha pintado el otro ojo para oficializar el objetivo cumplido.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, ha valorado la apuesta de Nissan por la planta de Cantabria, a la que se ha referido como "uno de los buques insignia del sector de la automoción en la Comunidad Autónoma", y ha destacado que el plan de competitividad en marcha contribuirá a consolidar esta fábrica como "una referencia de productividad y competitividad a nivel mundial".

El vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick agradeció al presidente del Gobierno de Cantabria al alcalde de Los Corrales de Buelna, así como a los trabajadores, su apoyo y dedicación para convertir este proyecto en una realidad. Añadió: "Nissan está realizando una importante apuesta por Europa que liderará nuestro movimiento global hacia la electrificación y donde mantendremos una importante presencia en España con las plantas industriales de Cantabria y Ávila, así como toda la actividad comercial de la marca, el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, la función de compras, el centro logístico y el almacén de recambios, que en total suponen más de 1.700 empleos en España.".

Por su parte, Jorge Alonso, director de Nissan Cantabria comentó: "Una vez ratificado el Plan de Ultra Competitividad 2020-23, tenemos una oportunidad única de construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria. Estamos inmersos en un proyecto ilusionante, a la vez que desafiante, con el que aseguraremos la competitividad de la fábrica y su sostenibilidad a medio y largo plazo. Los objetivos son claros: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta".

El director de la planta añadió "Desde Nissan Cantabria se está trabajando para encontrar nuevas vías y oportunidades de negocio con terceros clientes, más allá de las marcas de la Alianza y complementarias a su actividad tradicional. La planta está preparada para la fundición y el mecanizado, pero lo empieza a estar también para el ensamblaje de partes para los vehículos.".

Beneficios de la nueva línea

Los beneficios de esta nueva línea de moldeo incluyen: el aumento la capacidad de producción en más de un 10%, la reducción de costes de fabricación, la mejora de la eficiencia energética de la planta y la reducción del 18,5% de los costes energéticos. Las inversiones se realizarán hasta el final del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, cuando ya, a fecha de hoy, se han realizado más de un 75% de las mismas, que se traducen en 40 millones de euros.

Nissan inició el pasado año la fabricación de manguetas de dirección para el mercado norteamericano, lo que supone más de 800.000 piezas al año. Para este 2022, Nissan iniciara de manera adicional también, la fabricación de piezas para el modelo Nissan Sendra para el mercado mexicano y nuevos productos para el cliente John Deere, que aportarán un 3% más de volúmenes al plan de negocio.

Además, Nissan ha desplegado un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de la planta de Cantabria, de 2021 hasta el primer trimestre de este 2022, destinado a mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos. Ya estamos trabajando en el nuevo plan de formación para este año.

La planta de fundición y moldeo estaba compuesta por cuatro líneas: dos horizontales y dos líneas verticales (Disamatic MK4 y MK5) sustituidas por la nueva línea de moldeo que se inauguró hoy. Su función es brindar excelencia en el suministro de piezas básicas para vehículos, principalmente discos de freno y manguetas de dirección. La planta de fundición produce piezas para las fábricas de Nissan y Renault en Europa, por lo que es una planta clave para la Alianza. Más moderna y con un menor consumo energético, ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y con ello a mejorar el rendimiento de la planta, uno de los tres objetivos marcados en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023.

Sobre Nissan Cantabria
Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Fabrica discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. Además, aplica su excelencia en la producción de piezas imprescindibles para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes. En 2021 produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de tres millones de componentes.

Desde Nissan queremos agradecer muy sinceramente a todas las Administraciones Regionales y Locales que han intervenido en este hito para Cantabria, así como a todos los trabajadores de la planta y a sus representantes por su apoyo en el Plan de Ultra-Competitividad.


# # #

*Sobre la ceremonia japonesa del Daruma
La ceremonia japonesa del Daruma, el "figura tradicional de los propósitos" que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad por cumplir los objetivos. Los ojos del Daruma son totalmente blancos. Cuando se inició el proyecto de transformación de la planta de Ávila, las autoridades y directivos de Nissan y de la Alianza han pintado el primer ojo del Daruma como símbolo del comienzo oficial del proyecto de transformación de la planta. La tradición japonesa establece que, una vez alcanzado el objetivo, se debe pintar el otro ojo del amuleto en señal de agradecimiento y satisfacción por haber llegado a la meta.

Acerca de Nissan en España
Nissan cuenta con dos centros de producción en España: en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para modelos Nissan como el Qashqai o el Juke y para otros clientes industriales. Además, tiene un centro de I+D para toda Europa basado en Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover. Nissan cuenta con una red de casi 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la península ibérica. Más de un millón de vehículos Nissan circulan por las carreteras de España.

Más información:
Francesc Corberó
Tel 661814713
fcorbero@nissan.es