Nissan Cantabria avanza en el cumplimiento de los objetivos previstos en su Plan de Ultra-Competitividad

  • El equipo de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna ha comenzado ya el desmantelamiento de la actual línea de moldeo vertical y ha iniciado los trabajos previos al montaje de la nueva instalación, más moderna y con un menor consumo energético, que ayudará a mejorar el rendimiento de la planta.
  • La fábrica ha enviado recientemente las primeras manguetas de dirección para varios modelos de Nissan dirigidos al mercado de América del Norte, y ha comenzado la fabricación de bastidores para tractores de la compañía John Deere, cumpliendo así varios hitos previstos en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023.

Los Corrales de Buelna (Cantabria), 21 de diciembre de 2021.

La planta de Nissan Cantabria continúa avanzando en la implantación de su Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023. Siguiendo lo previsto en esta hoja de ruta, hace unas semanas la planta detuvo definitivamente la actividad de la actual línea de moldeo vertical Disamatic MK5, después de 32 años en funcionamiento y la fabricación de más 33 millones de moldes.

El equipo de Nissan en Los Corrales de Buelna ha empezado ya las labores de desmantelamiento de dicha instalación y los trabajos previos al montaje de la nueva línea de moldeo DISA D5. Esta última, más moderna y con un menor consumo energético, ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y con ello a mejorar el rendimiento de la planta, uno de los tres objetivos marcados en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, junto al incremento del volumen de negocio y la modernización tecnológica.

Proceso de fundición y moldeo en la planta de Nissan Cantabria

La fundición y moldeo es, junto al mecanizado y el montaje de rodaduras, uno de los grandes procesos productivos que se desarrollan en la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna. El proceso de fundición se inicia mediante la transformación de la materia prima metálica, fundida mediante un cubilote a altas temperaturas, en una colada de hierro que posteriormente se almacena en hornos de inducción o crisoles. A continuación se transporta al taller de moldeo, donde se encuentran las líneas de moldeo verticales y horizontales. Una vez preparados los moldes de arena con la forma de las piezas, estos se rellenan con el hierro líquido, preparándolo en función de las características de las piezas que se quieren fabricar.

Actualmente la operación de fundición y moldeo en la planta de Los Corrales de Buelna está compuesta por cuatro líneas: dos horizontales y dos verticales (Dismatic MK4 y MK5). La futura línea de moldeo sustituirá a estas dos últimas, e incrementará la capacidad productiva de la fábrica de Los Corrales de Buelna. Se prevé que esté plenamente operativa a mediados de 2022.

Proyectos para vehículos de Nissan y terceros clientes

Por otro lado, Nissan Cantabria inició el pasado mes de noviembre el envío de las primeras manguetas de dirección para varios modelos como el Nissan March dirigidos al mercado de América del Norte, materializando así un proyecto adjudicado a la planta en 2020 tras la confirmación del Plan de Ultra-Competitividad. La compañía estima un volumen de producción de alrededor de 800.000 piezas anuales. Además, a partir de 2022 la fábrica comenzará a producir las manguetas para el modelo Nissan Sentra destinado al mercado mexicano, con un volumen previsto de 360.000 piezas al año.

Asimismo, tal y como se anunció en 2020, el centro industrial cántabro comenzó recientemente la fabricación de bastidores para un modelo de tractor que la compañía John Deere desarrolla en Arc-lès-Gray (Francia). El volumen previsto para este pieza es de más 13.000 unidades al año.

En paralelo a la ejecución de estos proyectos, y con el apoyo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, Nissan Cantabria está desplegando ya un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de Los Corrales de Buelna, destinado a mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos. Esta actividad se enmarca en el programa ’Talento y Empleo’ de la citada consejería del Gobierno regional.

El responsable de la planta de Nissan Cantabria, Jorge Alonso, afirma que “pese a la difícil coyuntura motivada por la crisis de los semiconductores, la escasez de materias primas y los costes de la energía, la planta de Los Corrales de Buelna está cumpliendo con los principales objetivos previstos en el Plan de Ultra-Competitividad, gracias al nivel de calidad, competitividad y compromiso que la plantilla está demostrando”.

Por su parte, el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio de Nissan Cantabria, Javier Vila, ha destacado que “la materialización de la nueva línea de moldeo supondrá un gran paso adelante para asegurar la competitividad de la fábrica de Nissan Cantabria y la sostenibilidad de nuestra planta en el medio y largo plazo".

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Fabrica discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. Además, aplica su excelencia en la producción de piezas imprescindibles para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes. En 2021 produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de tres millones de componentes.

 

Juan Monzón
Tel 696627593
Juan.MonzonViedma@nmisa.es

 

Más información:

Francesc Corberó
Tel 661814713
fcorbero@nissan.es